las cuarenta semanas de gestacion

Tu óvulo fertilizado (alcanzado por un espermatozoide), se divide por primera vez tan sólo 1 día después de haber sido fecundado. La división continúa los siguientes días y se forma una bola, llamada blastocito, que en los primeros 4 días puede llegar a tener más de 100 células. A los 5 días, éstas empiezan a separarse en 2 grupos. El grupo de células del aro exterior formará la placenta que acogerá a tu bebé. Las células del aro interior se convertirán en el embrión en sí mismo. Estas células interiores son las llamadas células madre, que tienen la extraordinaria capacidad de transformarse en más de 200 clases de células de cualquier parte del cuerpo (por eso son tan interesantes para investigar tratamientos de determinadas enfermedades).
Con 7 días, el óvulo fertilizado desciende por las trompas de Falopio y llega hasta el útero, su refugio en los próximos 9 meses.
Ya ha pasado más de una semana desde la concepción, aunque hasta que tengas la primera falta en la regla, no sabrás nada sobre tu embarazo. Aunque, todo hay que decirlo, hay mamás que notan cambios hormonales enseguida. Sea como sea, estás embarazada. ¡Enhorabuena!Tu óvulo fertilizado (alcanzado por un espermatozoide), se divide por primera vez tan sólo 1 día después de haber sido fecundado. La división continúa los siguientes días y se forma una bola, llamada blastocito, que en los primeros 4 días puede llegar a tener más de 100 células. A los 5 días, éstas empiezan a separarse en 2 grupos. El grupo de células del aro exterior formará la placenta que acogerá a tu bebé. Las células del aro interior se convertirán en el embrión en sí mismo. Estas células interiores son las llamadas células madre, que tienen la extraordinaria capacidad de transformarse en más de 200 clases de células de cualquier parte del cuerpo (por eso son tan interesantes para investigar tratamientos de determinadas enfermedades).
Con 7 días, el óvulo fertilizado desciende por las trompas de Falopio y llega hasta el útero, su refugio en los próximos 9 meses.
Ya ha pasado más de una semana desde la concepción, aunque hasta que tengas la primera falta en la regla, no sabrás nada sobre tu embarazo. Aunque, todo hay que decirlo, hay mamás que notan cambios hormonales enseguida. Sea como sea, estás embarazada.

SEMANAS DE GESTACION:

A tu bebé le están empezando a crecer las uñas. Los intestinos crecen y se colocan en su lugar. El bebé empieza embarazo-10-semanasa preparase para digerir alimentos cuando nazca porque la glándula tiroidea, el páncreas y la vesícula comienzan a funcionar.

PRIMERA SEMANA DE DESARROLLO EMBRIONARIO:

Tu óvulo fertilizado (alcanzado por un espermatozoide), se divide por primera vez tan sólo 1 día después de haber sido fecundado. La división continúa los siguientes días y se forma una bola, llamada blastocito, que en los primeros 4 días puede llegar a tener más de 100 células. A los 5 días, éstas empiezan a separarse en 2 grupos. El grupo de células del aro exterior formará la placenta que acogerá a tu bebé. Las células del aro interior se convertirán en el embrión en sí mismo. Estas células interiores son las llamadas células madre, que tienen la extraordinaria capacidad de transformarse en más de 200 clases de células de cualquier parte del cuerpo (por eso son tan interesantes para investigar tratamientos de determinadas enfermedades


SEGUNDA SEMANA DE DESARROLLO DEL BEBE:
se desarrolla lo que llamamos embrión, que tiene básicamente una cabeza, un tronco y una cola rizada. Las primeras semanas de embarazo son muy importantes porque, aunque todavía es un embrión, empieza a desarrollar los cimientos de lo que serán sus órganos, sus rasgos y su sistema nervioso.
Aparecen dos pequeñas cavidades oculares y la formación de sus orejitas y sus ojos entran en una fase primaria.
La placenta, que es el órgano que nutrirá al bebé en los próximos nueve meses, también se empieza a formar. Tu volumen de sangre aumenta en un 50%, para afrontar  la demanda de oxigeno del feto que crece en tu interior. Dentro de tu cuerpo, creas un mundo seguro para que tu pequeño pueda desarrollarse, protegido del mundo exterior, acurrucado.
TERCERA SEMANA DE DESARROLLO EMBRIONARIO:
Alrededor de la tercera semana (por lo general, entre los días 4 y 7), el blastocisto se implanta en el endometrio, el revestimiento del útero. La implantación en el útero es una conexión esencial; el endometrio proporcionará nutrientes al embrión en desarrollo y eliminará desechos. A lo largo del tiempo, este sitio de implantación se convertirá en la placenta. Durante el embarazo, la placenta nutre y protege a su bebé en desarrollo.
El blastocisto comenzará a secretar hormonas que impedirán que su organismo libere al endometrio y el tejido en su útero, de modo que quizás observe que no le vino el período.

CUARTA SEMANA:
se caracteriza por el desarrollo de lo que serán los futuros órganos y sistemas del futuro bebé, se está abordando la fase final del primer mes de embarazo. Esta semana es especialmente sensible y cualquier elemento medioambiental puede incidir en el embrión alterando su salud y su buen desarrollo.
 es lo que se denomina noxas.
Las noxas pueden ser de distintos tipos, noxas biológicas (virus y bacterias), noxas químicas (venenos y contaminantes como podrían ser los pesticidas que se utilizan en la agricultura), noxas socio-culturales, etc. Lo más destacable en esta cuarta semana del embarazo sería el plegamiento del disco embrionario, un proceso en el que el embrión empieza a adquirir forma corporal, podríamos decir que es el momento en el que se adquiere tridimensionalidad gracias a la adopción de una forma cilíndrica que recuerda a una judía.
En la región craneal se forma un primitivo encéfalo, también se forma lo que será el intestino, la faringe, el esófago, los pulmones.
QUINTA SEMANA:
Las células del epiblasto, que forman el embrión, continúan dividiéndose hasta poseer tres capas o tipos de células: ectodermo, mesodermo y endodermo. Estas tres hojas o capas germinales son el origen de todos los tejidos del futuro bebé.
La gastrulación es, por tanto, el proceso por el cual se forman las tres capas germinales del embrión.
En el mesodermo aparecen vasos sanguíneos que contactan con el pedículo de fijación o cordón umbilical primitivo, el cual une la placenta al embrión y se encarga de alimentar y aportar oxígeno al embrión.
A continuación se forma la notocorda a partir de células del mesodermo.
La notocorda es un cuerpo flexible en forma de vara cuya función principal es actuar de sostén hasta que se forma la columna vertebral.
La notocorda, además, induce la formación del sistema nervioso central al facilitar la formación de un surco en el ectodermo que se cierra dando lugar al tubo neural.
El ectodermo, por tanto, origina el tubo neural el cual, antes de finalizar la quinta semana de embarazo, da lugar a la médula espinal y a nivel de la cabeza se ensancha originando las vesículas cerebrales. Se completa así el proceso de neurulación.



 SEMANA 6
El corazón de tu hijo sigue creciendo y sus células siguen dividiéndose sin parar y se empieza a parecer más a un bebé, aunque sólo tiene el tamaño de una lenteja.
Su cabeza es muy grande en comparación con el cuerpo y ya hay manchas oscuras donde luego tendrá la nariz y los ojitos, y huecos donde luego se desarrollarán las orejas.
Las piernecitas y brazos por el momento no sobresalen mucho. Sus dedos todavía no se distinguen pero no tardará mucho. También empeazará a marcarse el cuello y la lengua y las cuerdas vocales ya están desarrollándose.


SEMANA 7

Alrededor de la semana 7 del embarazo, el embrión se convierte en feto. En esta etapa, los tejidos y los órganos formados en la fase embrionaria maduran.
La cola del embrión empieza a caer. El corazón late y el esqueleto adquiere forma. La placenta sigue formándose y empezará a pasar nutrientes de tu cuerpo al del bebé y retirará sus productos de desecho. El cordón umbilical, la línea vital entre madre e hijo, empieza a crecer y ensancharse.
La neurogénesis es un proceso de división celular extremadamente rápida que produce neuronas.

SEMANA 8

la semana 8 el feto ya tiene párpados, labio superior y la nariz y las orejas se están empezando a formar.
El cuerpo se está alargando, pueden reconocerse lo que serán brazos y piernas, y es posible ver el esqueleto a través de su piel, que es translúcida. El esqueleto está formado por un cartílago suave todavía, no son huesos. Los órganos como el corazón y el hígado funcionan y siguen especializándose.

SEMANA 9

Por fin los párpados del bebé se han formado pero están fusionados. Hasta la semana 26 del embarazo no se abrirán. Alrededor de sus órganos internos van a empezar a formarse las costillas. Aparecen las rodillas y los codos. Los brazos, piernas y dedos se ven mejor. Se empiezan a desarrollar más que nunca formándose las huellas digitales.
El sistema nervioso extiende sus conexiones por todo el cuerpo, por eso el bebé realizará movimientos espasmódicos e involuntarios que el cerebro no controla todavía. El feto pasará de estar quieto a temblar de vez en cuando.

3er MES

SEMANA 10
Su cerebro crece muy rápidamente más o menos a unas 250.000 nuevas neuronas por minuto.
Alrededor de la semana 10 comienza el desarrollo externo de los órganos sexuales, aunque no te hagas ilusiones porque todavía es difícil saber el sexo de tu bebé.
A tu bebé le están empezando a crecer las uñas. Los intestinos crecen y se colocan en su lugar. El bebé empieza a preparase para digerir alimentos cuando nazca porque la glándula tiroidea, el páncreas y la vesícula comienzan a funcionar.

SEMANA 11

Cerca de esta semana, el bebé empieza a generar sus propios glóbulos rojos. Además, comenzará a producir orina, el principal componente del líquido amniótico. La piel es todavía transparente y su cuerpo se va alargando. Aun así, la cabeza es un tercio del largo del cuerpo.
En el caso de tener un hijo varón, esta semana sus testículos comenzarán a producir la hormona masculina testosterona.


SEMANA 12

Todos los sistemas principales del cuerpo y órganos como el estómago, el hígado, los pulmones, el páncreas y los intestinos están formados y en su sitio, aunque no están desarrollados del todo. La cabeza llega a ser más redondeada y su perfil se va definiendo. Además, empezarás a escuchar el latido del corazón del bebé con más facilidad.
 En la semana 12 de embarazo se forman las cuerdas vocales, el cerebro de tu bebé continúa desarrollándose y las uñas de los dedos de los pies y de las manos comienzan a formarse.

SEMANA 13

A partir de la semana 13 el bebé comienza un período en el que aumentará rápidamente de peso y longitud.
Las orejas y los ojos se están moviendo hacia su posición. Ya han aparecido los 27 huesos de la mano y pronto el bebé comenzará a chuparse el dedo.
Sus medidas: el feto tiene entre 6.5 y 7.5 cm de largo y pesa entre 14 y 21 gramos.
su cabecita se moldea pero sigue de gran volumen, su carita ya tiene perfil definido y tiene pequeños movimientos reflejos.

CUARTO MES

SEMANA 14

En la semana 14 entramos por fin en el segundo trimestre de tu embarazo. Esta semana el bebé ya tendrá las orejas en su lugar definitivo aunque seguirán creciendo a lo largo de las semanas siguientes. Puede que haga sus primeros movimientos con la cabeza. Podrá moverla de un lado a otro.Todas las estructuras básicas de su cuerpo, tanto por dentro como por fuera, ya están formadas, aunque en miniatura.

SEMANA 15

La piel del bebé se recubre de un vello suave y delgado llamado lanugo, el cual desaparecerá casi por completo antes del nacimiento. En esta etapa algunos bebés se chupan el dedo. El niño sigue creciendo. El cuello se alarga y la cabeza no está tan doblada hacia el pecho.
su piel es aun muy delgada pudiendose distinguir las vasos sanguineos, su sistema digestivo ya funciona , abre y cierra la boca.

SEMANA 16

El cuerpo empieza a hacerse más grande que la cabeza  por fin a partir de esta semana. Los brazos y piernas son más largos y definidos ahora. Incluso se mueven, aunque todavía no lo notes. El cerebro va tomando el control de los movimientos. Así, va creciendo la capacidad del bebé para responder a estimulos.
en la cabeza estan presentes pelos finos de lanugo y la posicion del cordon umbilical en el abdomen es bajo.

SEMANA 17

Además del lanugo, el cuerpo de tu bebé está cubierto con una sustancia grasosa llamada vermix, cuyo fin también es proteger su piel. Esta grasita va desapareciendo a medida que trascurren las semanas.
la osificacion va progrsando rapidamente.


SEMANA 18

El bebé puede bostezar y hacer gestos faciales. Incluso podrá tener hipo. Ya le funcionan las cuerdas vocales y podría llorar. Es posible que por fin empieces a sentir algunos movimientos del bebé porque empieza a patear y a mover sus manos con más fuerza. Si ya has tenido un bebé, reconocerás esos movimientos enseguida. Si es tu primer embarazo, quizás no los notes hasta dentro de dos semanas. Sus ojos y orejas ya alcanzado su ubicación definitiva en esta semana.


QUINTO MES

SEMANA 19

En la semana 19 el sistema nervioso, en especial el cerebro, se está desarrollando y creciendo rápidamente.
Por otro lado, el bebé ya hace movimientos activos que son más fáciles de sentir. Te darás cuenta de que hay momentos en los que el bebé parece estar dormido y otros en que se mueve mucho. Esto se debe a que duerme más y se despierta con más energía.
 ya los miebros inferiores alcanzan su proporcion final en relaciona su cuerpo.

SEMANA 20

Sin embargo, la duración puede variar de 37 a 42 semanas. Durante la segunda mitad del embarazo, el peso del bebé aumentará más de diez veces (unos 3 kilos) y su longitud será el doble que en esta semana (pasará de unos 25 centímetros a unos 50).
El bebé puede oír a partir de ahora. El líquido amniótico que lo rodea distorsiona los sonidos (como cuando estamos debajo del agua), pero aún así el bebé ya te puede escuchar. Puede reconocer una música, el latir de su corazón o tu respiración. Además, percibe la luz, se mueve, traga, orina, quizás comienza a tener memoria.



SEMANA 21


En estos días puede que hayas notado que tu bebé no para de moverse. Si tu bebé es una niña, ya tiene la vagina formada, y si está en la posición adecuada, te podrán confirmar si será un precioso varón o una dulce hembra cuando te hagan una ecografía (ultrasonido), en caso de que todavía no lo sepas.
los parapados estan bien desarrollados el lanugo se oscurese y se incrementa la produccion de vermix caseosa.


SEMANA 22

La piel delgada y rojiza del bebé está cubierta por una sustancia gruesa, blanca y cerosa llamada vermix o unto sebáceo. Ésta protege la piel del bebé contra las sustancias del líquido amniótico.
El sistema límbico del bebé está en pleno desarrollo y será el encargado de controlar los sentimientos y las emociones. Aunque parezca increíble, ésto le permitirá tener cambios en el estado de ánimo en las próximas semanas. Las uñas, párpados y cejas del bebé son visibles. Sólo faltan las pestañas.
 el pene y el escroto estan bien desarrollados asi como la vagina de ser niña.
el pancreas inicia la produccion de insulina, sus ojitos van tomando color.


SEXTO MES

SEMANA 23

En esta semana se está depositando el pigmento que colorea su piel. Ésta tiene una apariencia arrugada que se alisará en las próximas semanas. Al mismo tiempo, empezará a desarrollar su cerebro con rapidez. Sus medidas empiezan a ser más proporcionadas.llevandose elñ dedo a la boca empieza a succionar para el momento de lactar.se desarrollan los alveolos pulmonares para el futuro intercambio gaseoso de la respiracion.


SEMANA 24

En la semana 24 los primeros estímulos del exterior van llegando al feto. Casi todos sus pequeños órganos sensoriales (oído, olfato, papilas gustativas y nervios del tacto) están ya maduros. Esta etapa es clave porque tu bebé empieza a interpretar el mundo, a interactuar, explorar, aprender. Para empezar, se va familiarizando con olores y sabores del exterior y de la propia madre (como los de la leche) a través del líquido amniótico. Si le gustan, esto lo animará a comer cuando nazca.

SEMANA 25

En la semana 25 de embarazo el bebé ya tiene pestañas, aunque el color de los ojos todavía no se ha desarrollado por completo, ya que algunos pigmentos necesitan luz para acabar de formarse. Por eso, los ojos de tu bebé pueden cambiar en las primeras semanas de vida.
cada vez su bebe mas grande presionara su vejiga y tendra frecuentemente ganas de orinar.y tendra que ajustar su alimentacion para el beneficio de se hijo.


SEMANA 26

A las 26 semanas podrás empezar a notar los primeros movimientos del bebé. Igualmente, tu pequeñín empezará a hacer uso de más reflejos importantes como el reflejo labial de succión, ya que empieza a chuparse el dedo con virulencia. La mayor parte del día, tu bebé estará durmiendo. Así que el tiempo que pase despierto tendrá más energía y, por tanto, estará muy alerta a todo lo que sucede en su entorno.


SEMANA 27

Ya has llegado a la semana 27 de tu embarazo. En este momento,  ya se podrá escuchar los latiditos del bebé poniendo los oídos sobre tu abdomen. Debes saber que tu ritmo cardíaco está muy vinculado al de tu hijo y tu estrés y tus hábitos le influyen directamente. Si no llevas unas costumbres y un ritmo de vida sanos, puede desarrollar diversos problemas.
comienza a desaparecer el lanugo pero la vermix caseosa se renueva.

SEPTIMO MES

SEMANA 28

Tu bebé sigue aumentando de peso. Ya han pasado 28 semanas y es hora de que empiece a producir una capa grasa bajo la piel.
Además, sus sentidos están cada vez más despiertos y su corteza cerebral se ha desarrollado hasta tal punto que ¡puede empezar a albergar conocimiento!. Es más, en las próximas semanas, su sistema nervioso estará tan avanzado como el del recién nacido. Investigaciones recientes explican que, con la semana 28, el pequeño es más consciente de lo que le rodea. Una semana de éstas, creará su primer recuerdo.


SEMANA 29

El feto ya está muy desarrollado: los sentidos están muy activos, el niño ya sabe ponerse cómodo y ha aprendido a moverse. A partir de la semana número 29, empezará a darse la vuelta para reposar hacia abajo, apoyado en el cuello de tu útero. Sus idas y venidas harán que te dé más de una patadita en las costillas. Lo notarás.
 la cara uy el cuerpo adoptan en general al aspecto de un niño recien nacido.

SEMANA 30

El pequeño sigue incrementando su peso, en parte porque agrega nuevas capas de vérmix, la grasita que le ayudará a regular su temperatura corporal y le mantendrá abrigado incluso después de nacer. En la semana 30, la piel del bebé no será tan arrugadita, estará más tersa.
se formaron pòr completo los ojitos del bebe aunque se cubre cuando le invade la luz intensa.


  SEMANA 31

En la semana 31, al bebé le cuesta moverse y estirarse dentro del útero cada vez más porque su crecimiento se acelera. Si no ha acomodado todavía su cabeza hacia abajo, lo hará cerca de esta semana.
el bebe es mas gordito. los movimientos reflejos dfe la actividad respiratoria  son mas armonicos y mas lentos y regulares.

OCTAVO MES

SEMANA 32

Hoy en día los científicos ven pocas diferencias entre el feto de 32 semanas y el cerebro del recién nacido. Antes se pensaba que el desarrollo mental empezaba con el nacimiento. Pero ahora se cree que el bebé dentro del útero puede pensar, incluso hacer memoria. A partir de esta semana 32, puede incluso crear su primer recuerdo. Las uñas llegan a las puntas de los dedos de la mano, así que, aunque te sorprenda, deberás cortárselas al poco tiempo de nacer.


SEMANA 33

Se ha descubierto que a partir de la semana 33 de embarazo, el feto realiza unos Movimientos Oculares Rápidos (MOR) que pueden ser señal de que el niño sueña.
Con las pocas experiencias vitales que tiene un bebé dentro de su madre, cuesta imaginar con qué pueden soñar estos renacuajos. ¿Que juegan con sus piecitos? ¿Con tus ruiditos? Para un feto, soñar, a pesar de la simplicidad de estas ensoñaciones, puede jugar papel crucial en cuanto a la estimulación y el crecimiento del cerebro. En la semana 33, el cerebro del bebé prosigue su rápido desarrollo, teniendo los cinco sentidos ya en funcionamiento.


SEMANA 34

En la semana 34 del embarazo, las conexiones cerebrales van a un ritmo trepidante y la cabecita de tu bebé va creciendo con ellas.
El bebé percibe estímulos, a los que reacciona más vivo que nunca. Aunque el bebé está en una etapa en la que duerme mucho, está muy atento a todo lo que le rodea y cualquier cosa que le quite el sueño puede afectarle. Si esto ocurre de forma continuada, puede ser perjudicial. Así que recuerda que tu embarazo es muy importante y adapta tu ritmo de vida a tu estado.


SEMANA 35

Semana 35, ya son 8 meses. Tu pequeño ya es un bebé apretadito y pesado. Y es que su cerebro y su cabeza ya han alcanzado su tamaño máximo. Tu hijo ha producido 100 billones neuronas con 100 trillones de conexiones, que le durarán toda la vida. ¡Y empezó hace 28 semanas! (en la semana 7). Si tuvieras un parto prematuro a estas alturas, podría sobrevivir sin problemas. Aunque, claro está, cuanto más tiempo esté dentro de tu vientre, más desarrollado y sano estará en el momento de nacer.

SEMANA 36

Es posible que notes menos movimiento sobre la semana 36 del embarazo. Esto ocurre porque el bebé ha crecido tanto que tiene menos espacio para moverse. Asimismo, se le forman cúmulos de grasa que le redondean el cuerpo.
Por otro lado, la piel empieza a hacerse más rosada.
NOVENO MES:

SEMANA 37
Estás en la semana 37 y a partir de ahora, el bebé está en condiciones óptimas para nacer. En esta semana 37 ya habrá adoptado la posición definitiva. Lo más probable es que esté cabeza abajo y con la cara mirando hacia atrás, listo para nacer.
El médico te podrá decir a través de una ecografía si se encuentra en otra posición que haga necesaria una cesárea para evitar riesgos (cabeza girada para hacia delante o de nalgas).


SEMANA 38

Si tu parto no se adelanta, con la semana 38 empieza la cuenta atrás. Es imposible predecir cuándo nacerá exactamente el bebé. De hecho, sólo el 5% nace en la fecha prevista, el resto lo hace antes o después.
En la semana 38 debes estar alerta a las señales que te indiquen que has roto aguas y controlar las contracciones, que en las últimas semanas habrán sido numerosas, aunque separadas. Atenta: si son muy intensas y continuadas (más de 5 por hora) es posible que estés de parto.

SEMANA 39

Estás en la semana 39, el bebé traga líquido amniótico y empieza a acumularlo como material de desecho, que se denomina meconio. El meconio es una sustancia negra pegajosa que será su primer movimiento de intestinos después del nacimiento. En definitiva, su primera caca.


SEMANA 40 "EL FIN"

En la semana 40 el feto tiene el tamaño completo y está listo para nacer. La mayor parte de vérmix (grasa que lo cubre) ha desaparecido, aunque pueden quedar algunos restos en sus pliegues. Ya tendrá pelito y uñas largas.
No te preocupes si aún no ha nacido, el bebé está preparado y es cuestión de tiempo. Los controles médicos serán continuos para asegurar que no haya ningún problema. Si tienes dudas consulta con tu médico. Es la semana 40, descansa y revisa que tienes preparado todo lo que necesitas.
..



  



No hay comentarios:

Publicar un comentario